Entrevista sobre las redes de búsqueda de empleo por Internet – Linkedin

Entrevista sobre las redes de búsqueda de empleo por Internet – Linkedin

Publicado en: Radio | 0

Hoy en el espacio de Tecnología del programa de Marlene Meneses y José Antonio Pérez en Viva la Radio, hemos hablando de las redes de búsqueda de empleo. Aquí les dejo un resumen de mi intervención.

 

Desde hace algunos años las plataformas para la búsqueda de empleo en Internet han estado tomando más relevancia. Inicialmente como portales de anuncios por palabras con de ofertas empleo han ido evolucionado a redes de contactos, conocimiento y selección de personal cualificado para el empleo en cualquier parte del mundo.

 

Taller práctico: Aprende a usar LinkedIn - Curso OnlineEn España uno de los portales más utilizados es Infojobs, pero desde hace algunos años la plataforma LinkedIn ha ido tomando mayor relevancia, sobre todo para puestos de trabajo con conocimientos y habilidades específicas. Desde el 2009 ha ido tomando terreno la plataforma JobandTalent que ya cuenta con más de 10 millones de usuarios entre  España, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Pero hoy nos vamos a centrar en la plataforma LinkedIN que creó en 2003, pero no fue hasta 2008 aproximadamente cuando entró fuertemente en España, a día de hoy hay alrededor de 400 Millones de usuarios en la red.

Algunas de las preguntas que respondimos en la entrevista fueron las siguientes:

 

¿Que hay que hacer para estar en LinkedIN?

Necesitas una cuenta de correo, para poder darte de alta en la plataforma, y a partir de ahí debes seguir los pasos guiados que te indican el proceso de alta. Te pedirá datos iniciales, como el nombre, edad, una foto de perfil, si quieres buscar amigos entre tus contactos del correo electrónico, estudios…

Una vez introducido los datos iniciales podrás empezar a completar el resto de información relevante de tu perfil, como el extracto (resumen de perfil), experiencia, estudios realizados, premios conseguidos, en los proyectos que has trabajado. (Esto hay que tomárselo con calma e irlo rellenando a ratitos)

 

¿Se puede conseguir empleo en las islas?

Si se puede. Pero tienes que tener en cuenta que en LinkedIN se buscan trabajadores especializados. Por lo que debes poner en tu perfil esas competencias o diferencias que te hacen especial y pueden serte util en un puesto de trabajo.

 

¿Qué tipo de trabajo puede encontrar en LinkedIN?

En estos momentos puedes conseguir cualquier tipo de trabajo en la red en su sección de ofertas. Hay que matizar que LinkedIN fue creando su comunidad con los profesionales que se denomina de “Cuello Blanco” (Abogados, Directores, Ingenieros, Creativos, Empresarios,…). Por lo que a día de hoy siguen habiendo más ofertas para estos sectores, pero cada día varía más la oferta.

 

Me he encontrado ofertas para televendedores, agentes de marketing, camareros, cocineros, mecánicos, informáticos,  dentistas,…

 

¿Cómo creo mi currículo en Linkedin?

Tu currículo en LinkedIN es tu perfil de usuario, que puedes hacer o no público. Debes rellenar tu perfil en función del trabajo y tus competencias realizadas. Ya que además lo bueno de esta herramienta es que perdura en el tiempo y puedes ver un historial completo de tu “vida laboral”.

 

Aquí puedes ver el mio: https://www.linkedin.com/in/jacobrodrigueztorres



 

¿Cuanto tiempo hay que dedicarle a la búsqueda de empleo a esta Red?

Inicialmente se invierte más tiempo al inicio, ya que hay que completar el perfil y hacerlo de una determinada manera. Una vez que has hecho esto, con dedicar entre 10 y 15 minutos al día sería suficiente para mantenerlo actualizado y activo.

Otra cosa sería cuánto tiempo debes dedicarle a la búsqueda de un empleo en la red, muchos expertos consideran que el tiempo necesario para buscar un trabajo debería ser como si estuvieras trabajando – de 6 a 8 horas al día-.

 

Anécdotas: Tengo algunas anécdotas en Linkedin; una de ellas fue la de una señora que quería ligar conmigo a través de los mensajes privados. Otra que me ha ocurrido precisamente hoy. Fue que un reclutador inglés me ha contacto para saber si estaba interesado en una oferta. Ya que estoy viendo las posibilidades de buscar clientes o un empleador fuera de las islas.

Aquí esta la captura del contacto del reclutador.

Contacto de reclutadores en Linekin para Trabajar fuera de España

 

Siguiendo Jacob Celso Rodriguez Torres:

Desarrollo de proyectos en Internet

Formador y Consultor TI | Captación de clientes online. Trabajo presencial y en remoto.

Dejar un comentario